Descubrir la división con garbanzos



Esta idea es de @Piensa_Piensa
Me gustó tanto!!!

No podía dejar de probarla en el aula, y ha sido todo un descubrimiento.



Material:

Tiempo:
Dos sesiones de una hora.

Consignas.

1º Fase: experimentamos y registramos.
  • Separa los garbanzos en grupos iguales, con el mismo número de garbanzos en cada grupo.
  • ¿Cuántos grupos te salen? ¿Sobran garbanzos?
  • Anótalo en la tabla de registro.


2º Fase: Observa y reflexiona.

  • ¿Has descubierto algo especial?
  • ¿Qué pasa si hay muchos garbanzos en cada grupo? ¿y si hay pocos?
  • ¿Por qué a veces sobran?
  • ¿Cuándo no sobran garbanzos?
  • ¿Sabemos como se llama cada uno de los números de la tabla?
3ª Fase: Convertir al lenguaje matemático.

  • Volver a hacer el ejercicio, pero ahora repartiendo los garbanzos en distinto nº de recipientes, puede ser de gran utilidad un cartón de una docena de huevos, para que repartan en los distintos apartados.
  • Con la hoja de registro "Coconvierte una división" habrán de anotar la operación en dos sentidos, de manera que se den cuenta de que el divisor puede ser el nº de elementos del grupo o el nº de grupos.
  • Es un buen momento para introducir el nombre de los elementos de la división.
  • Dar tiempo para la discusión final sobre las propiedades observadas. Pueden llegar a deducir la prueba de la división desde esta actividad.


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